Joel Zimmerman, mejor conocido como «Deadmau5», nació el 5 de enero de 1981 en Toronto, Canadá. Antes de componer música (cosa que Joel nunca esperaba), se dedicaba a la programación y el diseño de software. El nombre de Deadmau5 proviene de un incidente donde un ratón trepo hasta el ordenador de Zimmerman y se electrocuto quedando muerto. Escogió el nombre “Deadmau5” porque “ratón muerto” comprende demasiados caracteres usados comúnmente en el IRC, escuchando esto podrían pensar que es medio lelo, y sí, ya que a pesar de sus 27 años y sus audiencias internacionales, Joel Zimmerman sigue jugando a los videojuegos y juegos online de manera excesiva (juegos como «Spore» o «Counter Strike»), además de su extraña manía de utilizar un casco con forma de ratón sonriente en sus shows en vivo (similar a Daft Punk).
El podría considerarse como una «excepción a la regla» en el mundo de la música dance, ya que a el no le interesa en lo mas mínimo quien o que tracks están de moda. Según el, le interesa saber el porque la gente esta utilizando algún tipo de software.
Ademas, en su canal de YouTube se puede apreciar que Joel aun sigue comportándose como un niño, ya que en un vídeo muestra como hace travesuras a la gente que se iba cruzándose en su camino durante un concierto en Brasil, gritándoles «you doin it wrong!» («lo haces mal»).
Una de sus predicciones es que los DJ’s van a extinguirse muy pronto, ya que en una ocasión dijo «para mi no esta bien estar allá arriba mezclando los beats».
Trabajando en una estación de radio local hasta que su música fue descubierta, recibió numerosos premios por sus tracks mas famosos “Faxing Berlin” y “Not Exactly”. Al lograr vender mas de 30,000 copias ya se consolida como una de las mayores promesas del progressive house.
Entró en 2008 al top 100 de la DJ MAG alcanzando el lugar #11 (la entrada mas alta de toda la historia del raking)